Aconsejan acudir al dentista durante el embarazo para prevenir enfermedades

Los expertos destacan la importancia de que las mujeres embarazadas revisen su salud bucodental, sobre todo durante el segundo trimestre del embarazo, ya que los principales problemas propios del embarazo, como las caries, la gingivitis, los cuadros infecciosos y la enfermedad de las encías, pueden afectar a la salud general de la madre y del feto. Por esta razón, los Colegios Provinciales de Dentistas y el Consejo General de Farmacéuticos se unen para la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de la campaña ‘Salud oral y embarazo’, avalada por el Consejo General de Dentistas de España. Diferentes estudios clínicos han demostrado una relación directa entre la enfermedad periodontal y los partos prematuros. Además, las náuseas y vómitos propios del primer trimestre de embarazo pueden producir erosión en el esmalte dental y, por tanto, un mayor riesgo de caries en la madre. Por ello, los profesionales recomiendan que las madres embarazadas se sometan a valoraciones clínicas concisas con el fin de determinar el estado de su salud dental durante la gestación y de recibir las recomendaciones adecuadas a cada caso para evitar problemas mayores tanto en las madres como en los bebés. Así, a través de la campaña se busca ofrecer a las mujeres embarazadas revisiones bucales gratuitas como vía de seguimiento, prevención e información para las mismas sobre el estado general de su salud oral y las medidas a tener en cuenta para evitar enfermedades que pueden suponer un grave riesgo para éstas y sus bebés. Para participar, se ha puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo agrupar al mayor número de dentistas en torno a esta iniciativa.

Traducir »