Portada

La tecnología, clave en los avances de odontología

Posted by on in Blog, Noticias, Portada | 0 comments

La tecnología, clave en los avances de odontología

Desde los materiales, pasando por el diagnóstico y la planificación de un tratamiento hasta llegar a nuevas técnicas y sistemas, la tecnología tiene mucho que ver en los avances que ha experimentado en los últimos años la odontología y, en consecuencia, las clínicas dentales, que pueden aprovecharse de todos sus beneficios ofreciendo a sus pacientes la mejor experiencia y los mejores y más innovadores tratamientos para su boca.

 

En los últimos años lucir una boca bonita se ha convertido para muchas personas en una cuestión prioritaria. Tener una dentadura perfecta, blanca y con una mordedura perfecta es hoy más asequible que nunca gracias a la aparición de nuevas técnicas, procesos novedosos y mejores especialistas.

Y es que cuando alguien busca mejorar su sonrisa lo que necesita son garantías de que eso sucederá y que se realizará de la mejor manera. Una de las especialidades más utilizadas en este sentido es sin lugar a dudas la ortodoncia. Tener los dientes desalineados o desajustados es algo muy común y no es un problema que únicamente afecte a lo estético, sino que también puede producir efectos contrarios en nuestra salud. En este sentido, no es extraño encontrar a personas de distintas edades utilizando los famosos brackets o aparatos dentales, un tratamiento muy habitual y que logra, en un relativo espacio corto de tiempo, que nuestra sonrisa luzca atractiva. Muchas clínicas, además, ponen facilidades a los pacientes a la hora de financiar este tipo de tratamiento que cuenta con muchos avances.

Diagnóstico

Precisamente, en cuanto a diagnósticos se refiere, la radiología dental y maxilofacial en 3D (TAC dental o CBCT) es uno de estos innovadores avances. Este TAC dental va un paso más allá de las radiografías panorámicas o laterales digitales ya que permite disfrutar de una visión más profunda y exacta del maxilofacial gracias a la imagen tridimensional y las dimensiones exactas de la dentadura del paciente, logrando así encontrar, con una precisión de cirujano, cualquier malposición dental, algo que hace unos años era imposible de imaginar.

Los escáneres intraorales también son otra alternativa a la hora de lograr simulaciones en 3D que ofrezcan una perfecta exactitud. A través de un software conectado a un ordenador, el escáner intraoral de luz blanca permite observar los problemas desde cualquier ángulo, lo que, en definitiva, es un beneficio de mucho valor tanto para el especialista como para el paciente.

Tratamiento

En lo que respecta los tratamientos, a los brackets habituales, ahora más modernos y menos dolorosos, se han unido los de baja fricción y autoligables, que son de última generación y que consiguen crear un sistema de fuerzas ligeras y de baja fricción, como su nombre indican, con resultados muy notorios.

Otro de los avances que muchos agradecen es la ortodoncia invisible, algo que para muchas personas, según su desempeño, es primordial a la hora de seleccionar unos brackets. Ahora ya no hay problema en este aspecto, ya que estos brackets se colocan en la cara anterior del diente o pueden encontrarse fundas o férulas transparentes que recubren los dientes hasta colocarlos en la posición adecuada. Están muy de moda y son la perfecta alternativa a la ortodoncia convencional.

Los brackets estéticos de cerámica y zafiro también son de los más utilizados ya no sólo por niños y adolescentes, sino también por adultos. Su salida al mercado supuso una auténtica revolución y tiene su explicación, pues también destacan por su discreción. Ofrecen a los pacientes unos resultados estéticos prácticamente inmejorables y escoger entre uno u otro depende de lo recomendado por el especialista y también lo que requiera el paciente.

Por otra parte, cualquier tratamiento aplicado en caso de enfermedad periodontal tiene como objetivo controlar la infección presente en la boca. El tipo de tratamiento a utilizar depende de la extensión de la enfermedad. La evaluación de cada caso por profesionales experimentados hace posible determinar el mejor camino a seguir para conseguir los resultados más efectivos y rápidos posibles.

El primer paso en el tratamiento de esta patología consiste en eliminar el sarro mediante un raspado y alisado de las raíces. De esta forma se elimina el sarro depositado por encima y por debajo de la línea de las encías y se acaba con los gérmenes que puedan acumularse en la raíz del diente, hecho que ocasiona la aparición de zonas ásperas.

Láser

Existen técnicas tradicionales para poder llevar a cabo todas estas acciones capaces de erradicar la enfermedad periodontal, pero la forma más efectiva y novedosa de llevar a cabo este proceso es aprovechar la energía emitida por un láser.

De forma general, este láser funciona aplicando energía en forma de luz. Es decir, el láser aplica luz sobre los tejidos que son tratados con él y como consecuencia de esa luz se genera energía. La energía aplicada en ciertos tejidos se puede utilizar como elemento cortante o vaporizador, permitiendo eliminar ciertos tejidos blandos, tejidos infectados e incluso eliminar tejidos duros como pueden ser los cálculos óseos. Esta es la principal causa por la que el uso del láser se ha extendido para el tratamiento de la enfermedad periodontal donde es necesario eliminar la placa y el tejido infectado para acabar con la enfermedad de una forma efectiva.

FUENTE: http://www.laopinion.es/opinion-especiales/2018/02/28/tecnologia-clave-avances-odontologia/855034.html

Leer Mas

Halitosis

Posted by on in Blog, Noticias, Portada | 0 comments

Halitosis

La halitosis o mal aliento, es un trastorno bastante común que afecta a casi la mitad de la población en algún momento de su vida. El mal olor característico de la halitosis puede estar originado por diversas causas, aunque lo más habitual es que esté relacionado con una deficiente higiene de la cavidad bucal, que facilita la acumulación de sarro y por tanto la proliferación de bacterias que producen sustancias que despiden un desagradable olor. También puede estar causado por piercings en la lengua o por caries muy extensas.

Algunas patologías del aparato respiratorio, como el cáncer de pulmón, la sinusitis o la bronquitis, así como las que se producen en el tubo digestivo, como la gastritis, la hernia de hiato o la presencia de Helicobacter pylori también pueden provocar un olor desagradable al que debe ponerse solución cuanto antes para evitar que afecten a la salud y a la vida social de la persona.

La escasez de saliva, con la consecuente sequedad de boca, está también asociada a la halitosis. Las glándulas salivales segregan un fluido compuesto en un 99% por agua, la saliva, que tiene propiedades antisépticas y cumple la función de mantener limpia y lubricada la cavidad oral; así, cuando la cantidad de saliva no es suficiente la higiene bucal se resiente.

Resulta muy desagradable padecer halitosis. Para el que la sufre el problema no está tanto en el olor (que habitualmente no percibe), como en la inseguridad que le provoca. Los afectados sienten vergüenza y temor por molestar a otras personas, se sienten sucios y culpables por su mal aliento, y sus relaciones sociales se ven deterioradas. Además, en los casos más graves, las personas de su entorno también encuentran insoportable el olor.

FUENTE: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/afecciones-esteticas/halitosis-2481

Leer Mas

¿Cómo eliminar el sarro?

Posted by on in Portada | 0 comments

Qué es el sarro y qué complicaciones tiene

El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, es el producto de la mineralización de la placa bacteriana. La placa se compone de una mezcla de saliva, restos de comida… y las colonias de bacterias que se alimentan de ellos.

Estos agentes patógenos son los responsables de la caries y la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis o “piorrea”) dos de los problemas bucodentales más frecuentes entre la población general…. y evitables en la gran mayoría de los casos, si sigue una correcta higiene y un mínimo de revisiones en clínica.

La placa es invisible, pero una vez empieza a depositar una película de sustancias minerales sobre ella (generalmente, sales de calcio y fósforo) adquiere la tonalidad marrón o amarillenta característica del sarro.

Las bacterias que quedan “encerradas” en la capa mineral del sarro mueren, pero este forma una superficie rugosa y adherente ideal para el crecimiento de nuevas colonias bacterianas. Estas aumentan el riesgo de padecer las dos patologías mencionadas anteriormente: caries y enfermedad de las encías.

El sarro tiende a acumularse especialmente en las zonas de la boca cercanas a la salida del conducto de las glándulas salivales, como detrás de los dientes delanteros inferiores y en la parte posterior de los dientes superiores (en la zona que cubren los carrillos).

¿Cómo quitar el sarro?

Aunque las acumulaciones de sarro suelen producirse por una higiene oral deficiente, una vez formadas no pueden eliminarse con el cepillado corriente ni ningún otro tratamiento que el paciente pueda practicar en su casa. A pesar de los remedios y consejos que abundan en Internet, solo hay un modo de “librarse” del sarro.

Para quitar el sarro, el paciente debe dirigirse a una clínica odontológica y realizarse una limpieza de boca o higiene bucodental, en un lenguaje más propio. Precisamente porque son el único método para eliminar el sarro o tártaro, en Odontología también se las denomina tartrectomías.

En estos procedimiento, que no necesita anestesia, un/a higienista equipado/a con un instrumental manual no-rotatorio que recibe el nombre de punta de ultrasonidos limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se localiza justo debajo de la línea de las encías.

Las limpiezas bucodentales son tratamientos completamente indoloros y que, contrariamente al mito, no desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas recomiendan hacerse una o dos limpiezas al año, especialmente a aquellos pacientes con más propensión a sufrir caries o enfermedad periodontal, como mujeres embarazadas o personas con diabetes u otras enfermedades sistémicas.

Para eliminar el sarro que ha crecido más profundamente debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes, es necesario un tratamiento distinto, que recibe el nombre de raspado y alisado radicular, o más comúnmente denominado curetaje, que sí necesita anestesia local.

Cómo prevenir la formación del sarro

Una correcta higiene bucodental y una serie de revisiones y limpiezas bucodentales periódicas en una clínica dental son suficientes para contener la aparición del sarro. No obstante, si no nos cepillamos de forma correcta, la placa no tardará en acumularse y formar sarro.

Del mismo modo, el uso de colutorios bucales (enjuagues con sustancias que eliminan las bacterias de nuestra boca) ayudan a prevenir la formación de la placa y el sarro subsiguiente.

Fuente: www.sanitas.es

Leer Mas

Sobredosis de enjuague bucal

Posted by on in Blog, Noticias, Portada | 0 comments

Sobredosis de enjuague bucal

Sobredosis de enjuague bucal

Sobredosis de enjuague bucal, sobredosis de Listerine o sobredosis de enjuagues bucales antisépticos. La sobredosis de enjuague bucal ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de esta sustancia.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 112 en España).

Elemento tóxico

  • Gluconato de Clorhexidina
  • Etanol (alcohol etílico)
  • Peróxido de hidrógeno
  • Metilsalicilato

Dónde se encuentra

Muchas marcas de enjuagues bucales.

Síntomas de la sobredosis de enjuague bucal

  • Dolor abdominal
  • Quemaduras y daño a la cubierta transparente de la parte frontal del ojo (córnea)
  • Coma
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Temperatura corporal baja
  • Presión arterial baja
  • Azúcar bajo en la sangre
  • Náuseas
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración rápida y superficial
  • Dolor y enrojecimiento de la piel
  • Respiración lenta
  • Mala pronunciación
  • Dolor de garganta
  • Movimiento descoordinado
  • Pérdida del conocimiento
  • Reflejos que no responden
  • Problemas de micción (demasiada o muy poca orina)
  • Vómitos (pueden contener sangre)

Tratamiento en el hogar

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Centro de Control de Envenenamientos

Se puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará sus signos vitales, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio, incluyendo un tubo de respiración
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Diálisis renal (en casos graves)
  • Laxante
  • Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Es posible que lo hospitalicen.

Expectativas (pronóstico)

Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. Tomar grandes cantidades de enjuague bucal puede llevar a un síndrome similar a la intoxicación con alcohol.

Nombres alternativos

Sobredosis de Listerine, Sobredosis de enjuagues bucales antisépticos

 

Fuente: ClinicaDam

Leer Mas

Lo imprescindible en tu neceser

Posted by on in Blog, Noticias, Portada | 0 comments

Lo imprescindible en tu neceser

Antes de irnos de vacaciones tenemos que tener en cuenta un montón de factores como la duración de las vacaciones, el modo de viaje, el equipaje que llevaremos… ¿Qué es imprescindible?

No es un secreto que para viajar en avión tengamos que reducir al máximo nuestros envases de baño y, evidentemente, los que especialmente duele dejar en casa son los que consideramos imprescindibles.

Para que no te vuelvas loco pensando, hemos creado un top 5 imprescindible para tu neceser muy bien razonado para que tengas en cuenta que es lo verdaderamente importante en tu maleta y no te de reparo dejar por obligación nada en casa. Ahí va:

  1. Cepillo de dientes: es el único utensilio que solo podrás llevar tu y que nadie te podrá prestar. Además, es de uso diario y si lo olvidas quizá pasen 2 o 3 días hasta que puedas comprar uno. Por eso, nosotros te recomendamos que no lo olvides en casa y lo metas antes de nada.
  2. Pasta de dientes: que yo pensaba que lo traías tu, que yo creía que habría en el hotel… Para evitar estas escusas, lo mejor es no dejarlo en casa y llevar el tuyo propio. Además, si viajas en avión como hemos comentado antes, necesitarás un tamaño especial que hoy en día venden en casi cualquier supermercado, droguería y farmacias.
  3. Crema solar: un must importantísimo sobretodo si tu intención es dar vuelta y vuelta a la toalla. Sería genial acompañarlo de un buen after sun pero, puestos a elegir, preferimos prevenir que curar. ¡Cuidado con el sol!
  4. Champú de ducha: muchos creeis que es tan importante el champú como el gel, pero en realidad el primero puede utilizarte para la limpieza de todo el cuerpo, mientas que el segundo no sirve para lavar el pelo.
  5. Desodorante: si queremos salir bien en las fotos sin ronchones en las camisetas, y oler a flores todo el día, sin ninguna duda no podemos dejar el desodorante en casa. Incluso, hay quienes se lo llevan a todas partes por lo que os recomendamos un tamaño de viaje para que no abulte demasiado.

 

Por supuesto, habrá quienes estos productos se les queden cortos y necesiten imprescindiblemente otros, pero esperamos que os sirva de manera orientativa.

¡Felices vacaciones!

Leer Mas

Barba: ¿higiénica o antihigiénica?

Posted by on in Blog, Noticias, Portada | 0 comments

Barba: ¿higiénica o antihigiénica?

No son pocos los hombres que dejan crecer su vello facial, ya sea en forma de barba o bigotes. Algunos la mantienen corta, mientras que otros optan por una barba larga y frondosa. ¿Tu tienes barba? ¿Qué tan bien la aseas?

Un equipo de científicos analizó la barba de una alta cantidad de hombres y los resultados harán que te quieras afeitar u obligues a tu pareja a hacerlo.

 

Limpias bien tu cuerpo y cabello, pero ¿qué pasa con tu barba? Expertos en microbiología del laboratorio Quest Diagnostics, en Nueva México, Estados Unidos, quiso saber qué se escondía en el vello facial masculino. Un grupo de voluntarios permitió que los expertos tomaran muestras de sus barbas y las analizaran bajo el microscopio para saber qué escondían. Los resultados fueron bastante decidores.

Parte importante de las muestras contenían bacterias dañinas que normalmente se encuentran en desechos humanos, como por ejemplo las deposiciones, lo que las hacen tan sucias como un baño público, y dudo que una persona desee frotar su rostro contra un retrete.

Las muestras fueron tomadas utilizando un bastoncillo de algodón, sin necesidad de cortar el vello y, si bien son un verdadero festín de bacterias, difícilmente enfermarán a las personas.

La barba está expuesta a todos los ambientes por los que uno transita, recolectando diversas partículas de polvo y suciedad. Por esta razón, la higiene es la clave de una buena barba. No obstante, el gran contaminador de las barbas no es el ambiente, sino que las manos de la gente.  Cada vez que alguien con barba se lleva las manos al rostro, deposita en la barba sus bacterias ¿Acaso de echarías a la boca una mano sucia?

Según los expertos, una barba limpia no solo requiere de limpieza constante dentro de los hábitos de aseo diario, sino que también de lavarse las manos con frecuencia durante el día, una costumbre que todos deberíamos tener.

Si decides tener una barba, ten en claro que requiere un cuidado especial que no es complicado. Puedes lavarla con el mismo champú que usas para tu cabello o productos específicamente elaborados para la limpieza del vello facial.

Los hombres con barba tienen muchos beneficios, así que no está de más conocer los resultados de esta investigación. Una persona orgullosa de su frondosa barba, no quiere que esta sea el hogar de asquerosas bacterias.

Fuente: Batanga

Leer Mas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies